¿Qué le regalo al niño?

La Navidad es uno de los momentos más bonitos del año, sobre todo para los niños y niñas; las calles se llenan de luces, los villancicos comienzan a sonar…y como se aproxima la llegada de Papá Nöel o sus majestades los Reyes Magos de Oriente, los primeros catálogos de juguetes comienzan a aparecer y surgen las mismas preguntas en todas las casas con niños y niñas: ¿qué les regalamos?

Existe un sin fin de juguetes, con miles de accesorios, composiciones, acciones… Los podéis encontrar en cualquier catálogo de juguetes. Pero hay otro tipo de juguetes que podemos ofrecerles y que, según nuestro parecer, tienen una composición más rica y elaborada y que aportan muchas posibilidades de juego a los niños y niñas.

 

Para elegir un buen regalo para un niño/a, lo primero que debemos plantearnos son estos 3 factores:

  • Su edad: nos ayudará a saber en qué momento evolutivo se encuentra y qué juguetes son los que más estimulación le van a proporcionar.
  • Su forma de jugar: si le gusta moverse mucho, si es más tranquilo, si tiene hermanos con los que compartir los juguetes…
  • Qué queremos conseguir: estimulación, movimiento, diversión durante las rutinas…

Uno de los aspectos a tener en cuenta para elegir ese regalo es el material: para nosotros uno de los aspectos más importantes ya que somos fieles defensores de los juguetes de madera por muchos motivos:

  1. Tienen pesos reales (al contrario de los juguetes de plástico),
  2. Estimulan el sentido del tacto (sobre todo si no están lacados)
  3. Favorecen la imaginación (no están tan sobre estimulados como los de plástico no incorporan luces ni sonidos)
  4. Son más duraderos y por lo tanto intergeneracionales. Sirven durante diferentes etapas de la vida del niño (al no ser tan estructurados dependiendo de la etapa en la que se encuentren pueden obtener un uso u otro y así estimular el aspecto que más necesiten en cada momento).

No queremos decir que los juguetes de plástico estén mal vistos, de hecho, son mejores para llevarlos a la playa o de viaje ya que sobreviven al agua y pesan menos. Creemos imprescindible potenciar la imaginación y el desarrollo del niño y con un material menos elaborado es como mejor se consigue.

Cada día en más tiendas podemos encontrar juguetes de madera, y también en algunas webs que tienen un amplio catálogo de juguetes artesanales de madera, a continuación, os dejamos una pequeña recopilación de algunas si tenéis alguna duda preguntadnos y estaremos encantados de ayudaros.

https://www.alupe.es/
En alupe tienen una gran selección de juguetes de madera y de inspiración Montessori, Waldorf o Reggio Emilia merece la pena muy mucho echarles un ojo.

www.ikea.es

Ikea es de sobra conocida por todos, cabe destacar su sección de juguetes infantiles de madera a muy buen precio y de una calidad también bastante interesante.

www.juguetesdemadera.com
Esta página web es de maestros realizando juguetes en madera, sus envíos son económicos y muy rápidos.

Contadnos si habéis comprado algún juguete de madera y cuáles han sido vuestras decisiones.

Marta Durán

Directora de Espiralia Innovation School

Leave a Reply

*