Padres vs Escuela Infantil

Cuando eres un profesional que trabaja con niños, un aspecto fundamental que debemos manejar es la relación de los padres y madres con la escuela infantil.

En el enfoque Reggio Emilia los progenitores cobran una importancia especial y no sólo ellos, sino también la comunidad que rodea a la escuela.

Debemos hacerles partícipes para para que nuestro trabajo tenga sentido pleno. Nuestro trabajo es por y para los niños, pero los padres son quienes nos eligen, quienes nos consideran importantes para el desarrollo de sus pequeños tesoros. Y es ahí donde necesitamos de su ayuda. Hay muchas formas de colaborar no solo viniendo a la escuela (que en muchas ocasiones sabemos es muy complicado por temas laborales), pero podemos abrir espacios donde se puedan ver representados, ayudarles con actividades que puedan realizar y acompañarles en su realización junto a los pequeños… de este modo la escuela también será parte de ellos, porque así lo creemos y así debería ser.

Algunas de las formas de hacerles partícipes o incluso de que vosotros, los papás y las mamás, podéis pedir colaborar son por ejemplo:

  • Ayudar en la organización de fiestas y eventos que organice el centro.
  • Colaborar en la decoración y adecuación de zonas comunes del centro: como patios, huertos, entrada…
  • El centro puede tenerles en cuenta a la hora de realizar actividades que luego pueden incluir en el aula para que los alumnos reconozcan el trabajo realizado conjuntamente con sus padres.

Un aspecto en el que las dos partes coinciden es, sin duda, que buscan lo mejor para los niños y ¿no pensáis que, si las dos partes trabajan juntas y confían más, el desarrollo del niño será mejor y pleno?

Os dejamos información muy interesante de algunos especialistas que escriben también sobre esa importancia de incluir a las familias en la escuela.

“Familia y Escuela necesitamos compartir y no competir” (Óscar González)

http://www.auladelpedagogo.com/2011/03/la-participacion-de-la-familia-en-la-escuela-infantil/

Marta Durán

Directora de Espiralia Innovation School